Investigación científica

Investigación científica

La principal fuente de contaminación del lago son las aguas negras.

 

 

En 2009, con el sorpresivo florecimiento de cianobacteria, Amigos del Lago en alianza con las universidad San Carlos, Rafael Landívar, del Valle de Guatemala; Chico y UC Davis de California así como la Universidad de Reno, Nevada, reunió a notables científicos y estudiantes nacionales y extranjeros para  investigar la causa del deterioro del lago.

 

En el 2011, Amigos creó en Santa Catarina Palopó, el Centro de Investigación de Amigos de Atitlán (CICAA), para facilitar el trabajo del equipo y garantizar la continuidad del trabajo científico iniciado.

 

 

 

 

Desde su apertura hemos recibido varios grupos de científicos y estudiantes de las universidades extranjeras y guatemaltecas que apoyan el rescate de Atitlán. Se realizan entre 3 y 4 expediciones científicas al año para seguir con los monitoreos y analisis de la situaciòn del Lago de Atitlàn.  Estos trabajos de campo han sido financiados por Amigos del Lago.

 

 

 

 

Los resultados de las investigaciones  son preocupantes pero la  información generada ha sido clave para orientar nuestros esfuerzos y definir acciones puntuales encaminadas a  la restauración del lago.

RESULTADOS

  • Las investigaciones concluyeron que la principal causa del deterioro acelerado del lago es la descarga de las aguas negras generadas por los más de 300 mil habitantes de la cuenca.
  • Estas aguas, cargadas de patógenos, son ricas en  nitrógeno y fósforo, principal alimento de la cianobacteria. Aunque estos nutrientes existen también en el suelo, en los fertilizantes y en los jabones, en las aguas  negras resultan  más aprovechables por la cianobacteria.
  • El lago ha llegado a su nivel máximo de saturación y con el constante ingreso de aguas negras no le damos la oportunidad de regenerarse solo.
  • De persistir las mismas condiciones, los científicos creen que para el año 2020, Atitlán podría ser un lago imposible de salvar.

 

 

 

Consulte los reportes científicos:

 

 

 


Nuestra meta es poder seguir con las expediciones científicas y monitoreos, equipar adecuadamente el Centro de Investigación.